Grado Medio en Sistemas Microinformáticos y Redes
El coordinador del Grado Medio en Sistemas Informáticos y Redes cuenta las novedades de una titulación oficial llena de posibilidades multimedia y creativas.

La industria informática, los videojuegos y las nuevas tecnologías forman un tándem en el día a día que les permite crecer de la mano. Estas tres ramas que unen actualidad, evolución y diversión están presentes en el día a día de varias generaciones que viven ligadas a conceptos como streaming, online y fandom.

Sin embargo estas áreas contaban hasta ahora con un vacío formativo oficial que no responde a las demandas e intereses de los jóvenes que acaban la E.S.O. Ante la necesidad de paliar este aspecto y guiado por su pasión por los videojuegos y la docencia, Iván Mesa Suero, Game Designer, Desarrollador y programador y profesor de CEV con más de 15 años de experiencia profesional en el sector de la informática, diseñó un plan de estudios especializado que reúna estas tres áreas.

Así se crea el Grado Medio en Sistemas Microinformáticos y Redes, una titulación oficial que combina contenido de informática, multimedia y videojuegos. Una formación que ofrece una base académica sólida para acceder a estudios superiores y que permite una gran cantidad de salidas laborales.

 

Este ciclo formativo, que comenzará en septiembre de 2021, está dirigido a quienes quieran iniciar una carrera profesional en el sector de la informática abarcando sistemas operativos locales y en red. También está orientado a jóvenes con un perfil más creativo y quieran iniciarse en el mundo multimedia y de los videojuegos.

“Veíamos que algunos alumnos/as que llegaban al Técnico Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos con unas bases muy limitadas en ciertas ramas, como por ejemplo en programación”, comenta Iván Mesa, que da gran importancia a tener una base de conocimientos sólida como clave para avanzar en la formación y conseguir un perfil competitivo que sobresalga en el mundo profesional.

Así es como comienza a ver la especialización de ambos sectores. “Actualmente existen muchísimos profesionales que no sólo se dedican a trabajar para terceros, sino que consiguen el éxito individual a través de las redes sociales o con plataformas orientadas al gaming”, asegura el coordinador.

 

Un abanico de posibilidades multimedia y creativas

El Grado Medio en Sistemas Microinformáticos y Redes (especialización videojuegos)  cuenta con contenidos actuales en base a las necesidades de consumo digital: diseño web, creación de contenidos por streaming (Youtube y Twitch), diseño de videojuegos, Unreal Engine y audio Profesional entre otros. “La idea es darle al alumno los conocimientos técnicos y también ofrecerle un abanico de posibilidades multimedia y creativas”, apunta Mesa.

Los estudiantes trabajarán de lleno en las redes; desde lo más sencillo que es crear un cableado propio, pasando por el montaje y creación de una estructura de red de servicios y servidores de usuario y acabando con aspectos de ciberseguridad y servicios de red.De poco sirve tener conocimientos si luego no sabes aplicarlos en el ámbito laboral, que es donde realmente se demuestran las capacidades.”, asegura Mesa. Por eso, este Grado Medio oficial cuenta con una metodología basada en la práctica que se aplica a partir de proyectos y prácticas.

 

Así, los módulos tienen relación entre sí, de manera que el alumno tendrá la sensación de que su trabajo es incremental y progresivo. Además, para el desarrollo completo, la escuela cuenta con el material técnico necesario para que el alumno pueda realizar todos los procesos de montaje e instalación que se va a encontrar en una situación real de trabajo.

En base a su experiencia, Iván Mesa aconseja guiarse por las inquietudes personales: “Esfuérzate, ser el punto diferencial es la clave del éxito. Dedícate, estudia lo que te gusta. Si inviertes tu tiempo y esfuerzo en lo que te apasiona, podrás disfrutar y sentirte satisfecho con tu trabajo”. Palabra de experto.