MÁSTER EN MODELADO 3D Y TEXTURIZADO CON ZBRUSH Y SUBSTANCE

DURACIÓN: 272 horas / 4 meses     INICIO: OCTUBRE / FEBRERO     HORARIO: Lunes y viernes de 16h a 22h y miércoles de 16h a 20h

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En el Máster en Modelado 3D y Texturizado (ZBrush y Substance) aprenderás a dominar el software pionero de 3D, ZBrush, y el software por excelencia para crear las texturas más potentes, Substance Painter y Substance Designer.
Sabrás cómo crear objetos y personajes 3D y descubrirás cómo utilizar numerosos tipos de mapas para trabajar con materiales y texturas en 2D y 3D. También aprenderás a adaptar cada diseño a las diferentes producciones de animación, VFX y videojuegos. Conseguirás las habilidades para realizar acabados profesionales y, así, obtener un producto final con un alto nivel de definición y detalle.

¿Cuáles son los requisitos?
ACCESO DIRECTO
  • Conocimientos de Photoshop y modelado 3D.
  • Presentación de portfolio, reel, trabajos realizados y/o curriculum vitae.
  • Tener una titulación o experiencia relacionada con artes, 2D, 3D o afines.
  • Mediante una entrevista con el director académico.
¿A quién va dirigido?

Este curso está dirigido a personas con conocimientos previos de modelado 3D y/o Photoshop que quieran profesionalizar su perfil aprendiendo técnicas avanzadas para crear y texturizar objetos, personajes, props y entornos en 3D.

¿Cómo y cuándo me puedo matricular?

El plazo de matriculación estará abierto hasta agotar las plazas.

Pasos para matricularte:

  1. 1· Reserva tu plaza de manera presencial, por teléfono o email.
  2. 2· Formaliza tu matrícula presentado la siguiente documentación:
  • Formulario de inscripción : Descarga Aquí
  • DNI (alumno)
  • Tarjeta sanitaria (alumno)

Trabajo de Aitor Baños

  • Domina las técnicas avanzadas de modelado 3D orgánico e inorgánico y de texturizado y mapeado.
  • Asume la creación de personajes realistas, de ficción y de cartoon para diseñar su anatomía, rostro, pelo, etc.
  • Aprende a utilizar de forma profesional las herramientas Substance Painter y Substance Designer.
  • Maneja las técnicas y procesos que hagan más sencillo el flujo de trabajo en el proceso de texturizado.
  • Adquiere conocimientos específicos en el desarrollo de materiales y texturas a nivel avanzado.
  • Consigue un nivel profesional que te permita especializarte y aportar un valor añadido a tu experiencia profesional.

Trabajo de Alessandro Provenzano

El Máster en Modelado 3D y Texturizado (ZBrush y Substance) está pensado para que puedas obtener un producto final en 3D elaborado de manera íntegra y partiendo desde cero. Sabrás manejar los flujos de trabajo que te ayudarán a conseguir modelos 3D con sus respectivos mapas. También aprenderás a darle texturas a los modelos y a usar diversas técnicas como hand painting o procedural texture entre otras.
Al final de curso, conseguirás un porfolio de calidad que te permitirá abordar cualquier producción de animación, efectos visuales o videojuegos.

PROGRAMA
MÓDULO 1: Manejo de ZBrush
  • Uso de transpose tools.
  • Manejo de brushes.
  • Utilización de alphas.
  • Uso de layers y modificadores.
  • Uso de Dynamesh.
  • Utilización de ZRemesher.
  • Uso de polygroups.
  • Gestión de subtools.
  • Proyecciones.

TEXTURIZADO - TEORÍA

  • Concepto de Physically Based Rendering (PBR).
  • Texturizado procedural y no procedural.
  • Funcionamiento de mapas: base de color, normal, Height y AO (Ambient Occlusion).
  • Metal/Roughness workflow.
  • Specular/Glossiness workflow.
  • Resolución y texel density de texturas.
  • Tipos de texturización: unique unwrap, tileable y trim sheet.
  • Uso de color space sRGB y greyscale range.
  • Ventajas de Substance Package en producción.
MÓDULO 2: Modelado orgánico
  • Highpoly.
  • Modelado anatómico: brazos y piernas.
  • Modelado anatómico libre: antropomorfismo.
  • Modelado facial.
  • Detalles y caracterización de personajes.
  • Técnicas avanzadas de modelado orgánico de modelos complejos.

Texturizado en Substance Painter

  • Interfaz y customización.
  • Manejo de pinceles.
  • Manejo de display y shader settings.
  • Concepto de layer stacking.
  • Utilización de alphas y smart masks.
  • Utilización de Polygon Fill tool.
  • Uso de filtros y generadores.
  • Uso y creación de smart materials.
  • Uso de projection y stencil tool.
  • Aplicación de grunges y procedurales.
  • Bakeado y exportación de texturas.
  • Manejo de Substance iRay render.
MÓDULO 3: Creación de props
  • Highpoly.
  • Uso de insert mesh.
  • Aplicación de noise maker.
  • Uso de lazy mouse.
  • Uso de menú radial.

Texturizado en Substance Designer

  • Interfaz y customización.
  • Funcionamiento de nodos y conectores.
  • Creación de cadena de nodos.
  • Funcionamiento de graphs y subgraphs.
  • Lógica de modos de blend.
  • Tessellation y Parallax Occlusion Mapping.
  • Transformación de formas en espacio 2D y 3D.
  • Uso de nodos: distorsión y difuminado.
  • Nodos histogram: levels, select, range y scan.
  • Creación de perfiles con Bézier curve.
  • Creación de elevación y gradientes con Flood Fill.
  • Patrones procedurales con tile generator y tile sampler.
  • Aplicación de color: gradient map, HSL y uniform color.
  • Creación de alphas dinámicas para Substance Painter.
MÓDULO 4: Técnicas avanzadas
  • Hard surface.
  • Uso de polish brushes.
  • Aplicación de panel loops.
  • Uso de curve functions.
  • 3D scan.

Técnicas avanzadas

  • Exposición de parámetros en designer para el uso en painter.
  • Función de linear interpolation y condicion if when.
  • Creación de anchor points y dynamic brushes.
  • Creación de Utility nodo en subgraph.
  • Destrucción procedural con slope blur y cells.
  • El uso de texturas escaneadas.
MÓDULO 5: Técnicas II: ropa y pelo
  • Generación de topologías usando máscaras.
  • Introducción a la generación de flujos de pelo para high poly y acercamiento a las diferentes técnicas de generación de pelo en producción.
  • Aplicación de panel loops.
  • Aplicación de flujos de arruga manual.
  • Patronaje y técnicas avanzadas de ropa.
  • Acercamiento a las diferentes técnicas de generación de ropa en producción.

Texturización - Superficie orgánica

  • Creación de un terreno, estilo realista y cartoon.
  • Creación de elementos decorativos.
  • Creación de materiales dinámicos de cuero.
  • Creación de tela: denim, franela, lana y algodón.
  • Generación de piel: humana, alienígena y animales.
  • Generación de pelo facial.
  • Mapa subsurface scattering.
MÓDULO 6: Proyección y regeneración de Mayas
  • Uso de ZRemesher.
  • Aplicación de projection/subdivisión.
  • Casos de estudio y solución de problemas comunes.

Texturización- Superficie hard surface

  • Creación de metales: oro, plata, cobre, bronce, aluminio y hierro.
  • Creación de madera: suelo laminado, puerta y armarillo.
  • Creación de ladrillos, hormigón, baldosas y azulejos.
  • Creación de elementos Sci Fi..
  • Creación de armadura: variedad de cotas de malla.
  • Efectos de naturaleza: óxido, erosión, compresión, desgaste y daño superficial.
MÓDULO 7: Retopología y bakeado de texturas
  • Preparado de subtools para retopología.
  • Retopología automática vs retopología manual.
  • Generación de UVs.
  • Acercamiento a las diferentes técnicas de proyección de texturas en producción.
MÓDULO 8: Desarrollo de porfolio y promoción profesional
  • Producción y tratamiento de renders para portfolio.
  • Análisis de diferentes vías de promoción profesional.
  • Código de buenas prácticas en la generación de porfolio.
TRABAJO FINAL: Creación y texturizado de un personaje

Trabajo de Andreu Carrasquet

A lo largo del Máster en Modelado 3D y Texturizado con Zbrush y Substance aprenderás en base a la práctica a aplicar las diferentes técnicas para conseguir modelados y texturas altamente potentes. Crearás proyectos individuales que estarán guiados de forma personalizada por tus profesores con el objetivo de que vayas perfeccionando poco a poco tus trabajos. Las clases tendrán una configuración abierta en las que vuestras propuestas se evaluarán en función de los requisitos existentes en la industria.
Evolucionarás progresivamente durante el curso y desarrollarás tus propias ideas para que cuando finalices esta titulación, estés a la altura de las exigencias del sector.

Trabajo de Andreu Carrasquet

Te formarás para conseguir un perfil íntegramente profesional dentro de la industria. Tu formación en CEV también incluye temáticas dedicadas a la correcta elaboración de tu portfolio con el objetivo de que sepas seleccionar las ofertas profesionales que más se adecuan a tu perfil.

Salidas Profesionales
  • Modelador/a y texturizador/a para cine y videojuegos.
  • Artista 3D de personajes y entornos.
  • Concept artist.
  • Artista 3D.
  • Artista 3D, publicidad y motion graphics.
  • Artista 3D para videojuegos.
  • Colorista.
  • Grafista.
  • Texturizador/a.
Prácticas en Empresas

Este Máster de Especialización no tiene prácticas obligatorias. No obstante, en CEV contamos con Bolsa de Prácticas, por lo que si quieres conseguir un convenio de prácticas, tendrás acceso a ella para que lo puedas gestionar con empresas que buscan un perfil similar al tuyo.

Robert Navarrete

Artista 3D

Carlos Antón

Texture Artist

David Moreno

Artista 3D
INFORMACIÓN

En el Máster en Modelado 3D y Texturizado (ZBrush y Substance) aprenderás a dominar el software pionero de 3D, ZBrush, y el software por excelencia para crear las texturas más potentes, Substance Painter y Substance Designer.
Sabrás cómo crear objetos y personajes 3D y descubrirás cómo utilizar numerosos tipos de mapas para trabajar con materiales y texturas en 2D y 3D. También aprenderás a adaptar cada diseño a las diferentes producciones de animación, VFX y videojuegos. Conseguirás las habilidades para realizar acabados profesionales y, así, obtener un producto final con un alto nivel de definición y detalle.

¿Cuáles son los requisitos?
ACCESO DIRECTO
  • Conocimientos de Photoshop y modelado 3D.
  • Presentación de portfolio, reel, trabajos realizados y/o curriculum vitae.
  • Tener una titulación o experiencia relacionada con artes, 2D, 3D o afines.
  • Mediante una entrevista con el director académico.
¿A quién va dirigido?

Este curso está dirigido a personas con conocimientos previos de modelado 3D y/o Photoshop que quieran profesionalizar su perfil aprendiendo técnicas avanzadas para crear y texturizar objetos, personajes, props y entornos en 3D.

¿Cómo y cuándo me puedo matricular?

El plazo de matriculación estará abierto hasta agotar las plazas.

Pasos para matricularte:

  1. 1· Reserva tu plaza de manera presencial, por teléfono o email.
  2. 2· Formaliza tu matrícula presentado la siguiente documentación:
  • Formulario de inscripción : Descarga Aquí
  • DNI (alumno)
  • Tarjeta sanitaria (alumno)

Trabajo de Aitor Baños

OBJETIVOS
  • Domina las técnicas avanzadas de modelado 3D orgánico e inorgánico y de texturizado y mapeado.
  • Asume la creación de personajes realistas, de ficción y de cartoon para diseñar su anatomía, rostro, pelo, etc.
  • Aprende a utilizar de forma profesional las herramientas Substance Painter y Substance Designer.
  • Maneja las técnicas y procesos que hagan más sencillo el flujo de trabajo en el proceso de texturizado.
  • Adquiere conocimientos específicos en el desarrollo de materiales y texturas a nivel avanzado.
  • Consigue un nivel profesional que te permita especializarte y aportar un valor añadido a tu experiencia profesional.

Trabajo de Alessandro Provenzano

CONTENIDO

El Máster en Modelado 3D y Texturizado (ZBrush y Substance) está pensado para que puedas obtener un producto final en 3D elaborado de manera íntegra y partiendo desde cero. Sabrás manejar los flujos de trabajo que te ayudarán a conseguir modelos 3D con sus respectivos mapas. También aprenderás a darle texturas a los modelos y a usar diversas técnicas como hand painting o procedural texture entre otras.
Al final de curso, conseguirás un porfolio de calidad que te permitirá abordar cualquier producción de animación, efectos visuales o videojuegos.

PROGRAMA
MÓDULO 1: Manejo de ZBrush
  • Uso de transpose tools.
  • Manejo de brushes.
  • Utilización de alphas.
  • Uso de layers y modificadores.
  • Uso de Dynamesh.
  • Utilización de ZRemesher.
  • Uso de polygroups.
  • Gestión de subtools.
  • Proyecciones.

TEXTURIZADO - TEORÍA

  • Concepto de Physically Based Rendering (PBR).
  • Texturizado procedural y no procedural.
  • Funcionamiento de mapas: base de color, normal, Height y AO (Ambient Occlusion).
  • Metal/Roughness workflow.
  • Specular/Glossiness workflow.
  • Resolución y texel density de texturas.
  • Tipos de texturización: unique unwrap, tileable y trim sheet.
  • Uso de color space sRGB y greyscale range.
  • Ventajas de Substance Package en producción.
MÓDULO 2: Modelado orgánico
  • Highpoly.
  • Modelado anatómico: brazos y piernas.
  • Modelado anatómico libre: antropomorfismo.
  • Modelado facial.
  • Detalles y caracterización de personajes.
  • Técnicas avanzadas de modelado orgánico de modelos complejos.

Texturizado en Substance Painter

  • Interfaz y customización.
  • Manejo de pinceles.
  • Manejo de display y shader settings.
  • Concepto de layer stacking.
  • Utilización de alphas y smart masks.
  • Utilización de Polygon Fill tool.
  • Uso de filtros y generadores.
  • Uso y creación de smart materials.
  • Uso de projection y stencil tool.
  • Aplicación de grunges y procedurales.
  • Bakeado y exportación de texturas.
  • Manejo de Substance iRay render.
MÓDULO 3: Creación de props
  • Highpoly.
  • Uso de insert mesh.
  • Aplicación de noise maker.
  • Uso de lazy mouse.
  • Uso de menú radial.

Texturizado en Substance Designer

  • Interfaz y customización.
  • Funcionamiento de nodos y conectores.
  • Creación de cadena de nodos.
  • Funcionamiento de graphs y subgraphs.
  • Lógica de modos de blend.
  • Tessellation y Parallax Occlusion Mapping.
  • Transformación de formas en espacio 2D y 3D.
  • Uso de nodos: distorsión y difuminado.
  • Nodos histogram: levels, select, range y scan.
  • Creación de perfiles con Bézier curve.
  • Creación de elevación y gradientes con Flood Fill.
  • Patrones procedurales con tile generator y tile sampler.
  • Aplicación de color: gradient map, HSL y uniform color.
  • Creación de alphas dinámicas para Substance Painter.
MÓDULO 4: Técnicas avanzadas
  • Hard surface.
  • Uso de polish brushes.
  • Aplicación de panel loops.
  • Uso de curve functions.
  • 3D scan.

Técnicas avanzadas

  • Exposición de parámetros en designer para el uso en painter.
  • Función de linear interpolation y condicion if when.
  • Creación de anchor points y dynamic brushes.
  • Creación de Utility nodo en subgraph.
  • Destrucción procedural con slope blur y cells.
  • El uso de texturas escaneadas.
MÓDULO 5: Técnicas II: ropa y pelo
  • Generación de topologías usando máscaras.
  • Introducción a la generación de flujos de pelo para high poly y acercamiento a las diferentes técnicas de generación de pelo en producción.
  • Aplicación de panel loops.
  • Aplicación de flujos de arruga manual.
  • Patronaje y técnicas avanzadas de ropa.
  • Acercamiento a las diferentes técnicas de generación de ropa en producción.

Texturización - Superficie orgánica

  • Creación de un terreno, estilo realista y cartoon.
  • Creación de elementos decorativos.
  • Creación de materiales dinámicos de cuero.
  • Creación de tela: denim, franela, lana y algodón.
  • Generación de piel: humana, alienígena y animales.
  • Generación de pelo facial.
  • Mapa subsurface scattering.
MÓDULO 6: Proyección y regeneración de Mayas
  • Uso de ZRemesher.
  • Aplicación de projection/subdivisión.
  • Casos de estudio y solución de problemas comunes.

Texturización- Superficie hard surface

  • Creación de metales: oro, plata, cobre, bronce, aluminio y hierro.
  • Creación de madera: suelo laminado, puerta y armarillo.
  • Creación de ladrillos, hormigón, baldosas y azulejos.
  • Creación de elementos Sci Fi..
  • Creación de armadura: variedad de cotas de malla.
  • Efectos de naturaleza: óxido, erosión, compresión, desgaste y daño superficial.
MÓDULO 7: Retopología y bakeado de texturas
  • Preparado de subtools para retopología.
  • Retopología automática vs retopología manual.
  • Generación de UVs.
  • Acercamiento a las diferentes técnicas de proyección de texturas en producción.
MÓDULO 8: Desarrollo de porfolio y promoción profesional
  • Producción y tratamiento de renders para portfolio.
  • Análisis de diferentes vías de promoción profesional.
  • Código de buenas prácticas en la generación de porfolio.
TRABAJO FINAL: Creación y texturizado de un personaje

Trabajo de Andreu Carrasquet

METODOLOGÍA

A lo largo del Máster en Modelado 3D y Texturizado con Zbrush y Substance aprenderás en base a la práctica a aplicar las diferentes técnicas para conseguir modelados y texturas altamente potentes. Crearás proyectos individuales que estarán guiados de forma personalizada por tus profesores con el objetivo de que vayas perfeccionando poco a poco tus trabajos. Las clases tendrán una configuración abierta en las que vuestras propuestas se evaluarán en función de los requisitos existentes en la industria.
Evolucionarás progresivamente durante el curso y desarrollarás tus propias ideas para que cuando finalices esta titulación, estés a la altura de las exigencias del sector.

Trabajo de Andreu Carrasquet

SALIDAS PROFESIONALES

Te formarás para conseguir un perfil íntegramente profesional dentro de la industria. Tu formación en CEV también incluye temáticas dedicadas a la correcta elaboración de tu portfolio con el objetivo de que sepas seleccionar las ofertas profesionales que más se adecuan a tu perfil.

Salidas Profesionales
  • Modelador/a y texturizador/a para cine y videojuegos.
  • Artista 3D de personajes y entornos.
  • Concept artist.
  • Artista 3D.
  • Artista 3D, publicidad y motion graphics.
  • Artista 3D para videojuegos.
  • Colorista.
  • Grafista.
  • Texturizador/a.
Prácticas en Empresas

Este Máster de Especialización no tiene prácticas obligatorias. No obstante, en CEV contamos con Bolsa de Prácticas, por lo que si quieres conseguir un convenio de prácticas, tendrás acceso a ella para que lo puedas gestionar con empresas que buscan un perfil similar al tuyo.

PROFESORES

Robert Navarrete

Artista 3D

Carlos Antón

Texture Artist

David Moreno

Artista 3D

Titulaciones Oficiales

Grado Superior homologado por el Ministerio de Educación, el Consorci d´Educació de Barcelona y la consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

Profesorado cualificado

Profesionales en activo referentes en las diferentes áreas en las que impartimos nuestras clases. Tutorías de apoyo a los alumnos y seguimiento personalizado.

Bolsa de empleo

La inserción laboral de nuestros alumnos es una de nuestras prioridades. Mas de 480 convenios con empresas con actualización semanal de nuestra base de datos.

Masterclass

Encuentros con profesionales de referencia nacional e internacional que imparten clases magistrales técnicas y que aportan consejos que podrás utilizar en tus proyectos.
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